Teléfono pedidos: 952490357 - Móvil: 657847055
El pastor del valle



Visita Guiada

Visita Guiada

Visita a la fabrica en la que conocerás todo el proceso de la elaboración de nuestros quesos artesanos paso a paso, nuestros trabajadores te contarán ellos mismo como van realizando todo el trabajo.

Elaboración del queso artesano

En los procesos que te explicaremos conocerás:

Homogenización y pasteurización de la leche:
_DSC5453
El proceso es sencillo pero largo. Antes de iniciar la fabricación del queso, con leche recién ordeñada, o con leche refrigerada, almacenada, la leche se calienta hasta 70/80ºC durante 20/40 segundos. A este proceso se le denomina pasterización y su objetivo es eliminar microbios patógenos presentes en  la leche. Cuando este proceso no se aplica se dice que el queso está fabricado con leche cruda. Se deja enfriar la leche hasta llegar a los 35ºC.

Cuajado o coagulación:
Se puede realizar con cuajo o con ácidos o con una combinación de ambos. La cantidad de cuajo aproximada a utilizar es de 1 mililitro por cada 10 litros de leche que se usen en la elaboración. Se deja el preparado en reposo aproximadamente  45 minutos.

Corte y extracción del suero:
La masa cuajada se corta y se separa del suero usando cuchillas especiales (“liras”). El tamaño de los fragmentos dependerá del tipo de queso que se quiera elaborar. También podemos cortar la cuajada con un cuchillo.  Con una espumadera se sacan los cubos,  se los escurre  y coloca  en un molde. A dicho molde se lo voltea para que escurra el suero. La cantidad de humedad  presente en la masa será la que determine el tipo de queso.
_DSC5473Prensado:
El producto del calentamiento se coloca en moldes y se prensa para extraer el suero que haya quedado. Se puede utilizar una tela porosa para escurrir lo que queda del suero.

Salado:
Se puede realizar agregando sal a la cuajada, a la pasta prensada o sumergiendo el queso prensado en salmuera. La sal es importante tanto para le sabor, como para la conservación y la formación de la cascara.

Maduración:
La maduración es la última fase de la fabricación, ésta puede durar desde algunas horas, hasta varios meses, variando conforme con el tipo de queso que se quiere obtener. En el proceso de maduración se desarrollan los aromas y sabores del queso.

 

Maridaje vino queso

Por ultimo, tendremos una “cata” de queso en la cual podréis apreciar:

LA TEMPERATURA

Lo mejor es conservar los quesos en el frigorífico, pero conviene que se atemperen un par de horas antes de consumirlos.

Cuanto más dura sea la pasta y más grande el queso, con más tiempo de antelación habrá que atemperarlo.
La temperatura de servicio oscila entre 18-20 grados para las pastas blandas y 22-24 grados para los de pasta semidura y dura.

LA CORTEZA

En los quesos jóvenes la corteza todavía tiene un sabor suave y apetecible. Los quesos curados y muy curados poseen una corteza dura, seca y de sabor intenso, picante y fuerte que puede llegar a ser agresivo y desagradable.

TACTO:

La mano y los dedos aportan información sobre la superficie del queso tales como el grado de humedad, que puede ser bajo como la cáscara de una nuez seca; medio como el interior de la piel de plátano; y alto como cuando pasamos el dedo sobre la superficie de una manzana cortada.

OLFATO:

Acercando el queso a la nariz percibimos su olor e intensidad. Esta puede ser de tipo medio, como en los quesos tiernos de cabra o semicurados de leche pasteurizada, media-alta en los quesos semicurados de leche cruda y alta en los quesos muy curados de oveja o en aquellos de corteza húmeda pegajosos.

GUSTO:

El aroma es definido como un conjunto de sensaciones que detectamos por vía retronasal durante la degustación.
Para captarlo hay que masticar durante algunos segundos manteniendo la respiración.

 

No olvidar toda la gama de vinos generosos, con los que podemos obtener increíbles armonías. Los finos, amontillados y palos cortados son vinos a considerar en el acompañamiento de los quesos de cabra y oveja de larga maduración.

 

INFÓRMATE, ¿COMO VISITARNOS?

Puedes contactar por correo electrónico 0 llamarnos al teléfono 656 26 29 54

Las visitan se puede hacer de Lunes a Viernes en horario de mañana de 10:00 a 15:00

Tenemos visitas a la fabrica y a la explotación ganadera, infórmate mejor llamándonos.

Duración aproximada de la visita a la fabrica o a la explotación ganadera es de uno 1 hora o 1 hora y media por cada una.

Las visitan necesitan un mínimo de 4 personas

El precio por persona es de 10€

Visita

Visita